Friday, July 28, 2006

El Bueno, El Malo y El Chingon

Siendo esta mi semana de Washburn (como todos Ud. saben me inclino por una marca de guitarras cada vez) me dispongo a escribir sobre tres bonitos modelos de esta legendaria compañía guitarrera.

Primero El Bueno...una hermosa semihollow, la HB35, que nos recuerda en su hechura a la clásica Gibson ES335, solo que esta no te cuesta un ojo de la cara, con un fino acabado natural y cubierta de maple en flama esta poderosa guitarra sacará lo mejor de tus dedos, las incrustaciones de madre perla en las marcas del cuello en forma de bloques segmentados le dan un aire de elegancia y de "toco en una banda de blues en el café más chido del mundo".


Ahora El Malo...woha! La poderosa EG333, que nos recuerda la era en que Washburn fabricaba guitarras para nuestro querido Maestro Dimebag Darrell. Con Floyd Rose original y acabado en camuflage urbano, este ominoso instrumento habla por si mismo de su actitud "asnomalo" (badass). No tocaréis trova en esta guitarra matona (el decimoprimer mandamiento).


Y por último El Chingón... muchas imitaciones se han hecho del diseño conjunto de Gibson y el Señor Lester Polfuss (Les Paul), un cuerpo sólido de caoba con una cubierta de maple y un solo corte; pero las guitarras de Washburn de cuerpo sólido son únicas y siempre originales, desde la ya desaparecida Serie P de Wahsburn hasta la ahora premiada Serie Idol, Washburn siempre sale a notar en el mundo del cuerpo sólido. La Idol que aquí muestro es la WI67PRO, de cuerpo semisólido con un precioso hoyo de sonido en "f", el famoso y facinante cabezal de 3x3 de Washburn este instrumento es tan bello tocandolo como tan solo viendolo.



Tuesday, July 25, 2006

Extremo

Volviendo a la bonita tradición laudera de Washburn una compañía de experiencia ancestral contemporanea de Gibson. Su experiencia basada en instrumentos para música folk y en especial ser la propulsora del Delta Blues, Washburn es una marca que muy pocas veces volteamos a ver, porque por muchos años enfocaron su producción a los guitarristas de metal, en lo cual se volvieron extremadamente eficientes, tales como el Maestro Dimebag Darrell de Pantera. En otro de sus rubros Washburn ha sido un gran productor de giutarras acústicas de gran calidad.

Washburn tambien fabrica las guitarras de Nuno Bettencourt (Extreme, "More Than Words"? ya saben de quien hablo?, bueno, no importa) quien tiene su propia linea distintiva. La más sencilla de éstas es una de las mejores compras de calidad/dinero que se pueden encontrar en el mercado de las guitarras eléctricas. La N1 tiene un hermoso cuerpo de Paduak acabado en mancha satin y un cuello rápido sobremanera. El instrumento es de una simpleza elegante y esta construida en forma robusta. El cabezal invertido de la un look por demás candente y sus poderosas pastillas Washburn hacen de esta guitarra una delicia de los dioses del rock. Sus controles son simples, un solo control de volumen y seleccion de pastillas. Estos instrumentos dejan babeando a otras guitarras en el mismo intervalo de precio y soñando en algo que jamás llegarán a ser.

Tuesday, July 11, 2006

Meteorock

Studying a Masters Degree related to Chemical Engineering can sometimes be a serious pain in the buttocks, but rarely we recieve a course that lets us have a glance at the beauty of life. Right now I'm taking one of those courses, named Meteorological Aspects of Air Pollution. Comes to pass that Dr. Jonathan Khal, who is imparting these series of lectures is, as I am, a fond guitar aficionado. He owns an obscure guitar, hardly ever heard of, the Gibson ES-175 Steve Howe model based on the 1964 Gibson ES-175 played by this guitar virtuoso.

As the people from Gibson say about this guitar: "...The Steve Howe signature ES-175 celebrates the achievements of the man who elevated rock guitar to an art form. As a member of the English band Yes, Steve's tasteful, eclectic guitar parts helped define a new style of music...". So, if you happen to like progressive acts such as Dream Theater or Steve Vai, have in mind that they owe a big deal to guitar master Steve Howe.

His signature guitar is as elegant as his sound. You may notice in the picture the vintage sunburst finish which accentuates the purity of the instrument's design. Nickel hardware makes the guitar look solid and strong. The maple/poplar full-hollow body nicely catches those elusive fat lows coupled with bright and round highs yielding an explosive jazz sound. A big ol' toggle switch selects between the '57 classic humbucking pickups. The Nashville TOM bridge and 175 tailpiece evoke an era when luthiers sincerily cared about taste in guitar making. Kudos go to Gibson for making such a nice instrument. If someone asked me if this guitar is stable, I would have to answer: "compare its temperature to the temperature of the sorrounding air". Adieu.

Wednesday, July 05, 2006

Los Pixies

En la búsqueda de guitarras acústicas, encontré una especial para niñas. Los cuerpos de guitarras dreadnought son enormes, pesados y agotadores de tocar, así que Daisy Rock tomó cartas en el asunto al crear una guitarra quasi-dreadnought con un cuerpo más pequeño pero conservando el robusto sonido al dejar la escala (la escala es la distancia entre el puente y la nuez, lo blanquito donde se sostienen las cuerdas en el cabezal) intacta, o sea, de escala grande. El resultado es una guitarra muy comoda con un sonido grueso y redondo. El nombre de esta chulada que presento en rosa es la Daisy Rock Pixie. Con el clásico cabezal de Daisy y toques por demás femeninos. Así que para todas las niñas que gustan del campo corran a comprar una Pixie, ¡ahora! Que genial, ¿no?
Aprevecho para agradecer a todos por acordarse de mi cumpleaños y festejarme. Gracias.

Saturday, July 01, 2006

La Herencia

Hace algunos años, en 1984, como pasa con tantas compañías, Gibson dejó sus primeras instalaciones en Kalamazoo, Michigan para mudar toda su producción a sus legendarias fabricas en Nashville, Tennessee. No dejaron los edificios únicamente, dejaron a sus empleados y expertos "luthiers" atrás. Estos genios desempleados, cuya única habilidad era construir guitarras, decidieron continuar con el legado que les fue dejado, con la herencia otorgada. Y en aquellas mismas instalaciones nació The Heritage. Con una calidad mejorada por la experiencia y con la libertad de crear sus propios modelos, The Heritage ha ganado muchas veces el Festival NAMM (National Association of Music Merchants).

Reminiscentes de sus raíces, los instrumentos Heritage tienen un fuerte reflejo de Gibson pero son únicas en su propio derecho. En este post presento una millenium standard ultra de cuerpo semihueco, hermosísima ganadora de un premio NAMM. Si tan solo alguien me heredara una fabrica de guitarras y el "know-how". *sigh* =(